Si estás pensando en visitar Marruecos, una buena idea es alquilar un auto. Un país elegido por el turismo internacional por su legado cultural e histórico, además de sus imponentes paisajes, se disfruta mejor si puedes seguir tus tiempos y ver todo lo que tengas ganas.
El alquiler de un auto en Marruecos te dará libertad de movimiento para ir a los sitios más interesantes y las principales ciudades: Marrakech, Casa Blanca o Rabat. Así como llegar antes a los puntos de mayor atracción turística, como Garganta del Dades o el oasis de Fuguig.
Rentar un carro te permite tomar la carretera un día e irte a recorrer playas o parar en pequeños pueblitos a donde no te llevan las combis de turismo. Y es ideal por supuesto si viajas con niños.
Para rentar un coche en Marruecos necesitarás ser mayor de 21 años, licencia de conducir con más de 1 año de antigüedad y tarjeta de crédito (no débito).
El coche lo puedes recoger en aeropuerto y devolver en otro punto, y hay muchos tipos de autos disponibles para alquilar. No necesitas una 4x4 excepto que vayas a ir hacia las zonas de desierto, en cuyo caso deberías pedir asesoramiento sobre el auto indicado.
Como todo país, Marruecos tiene sus particularidades a la hora de hablar de conducir un vehículo. Déjanos contarte algunas cosas que debes saber sobre conducir en Marruecos.
Conducir en Marruecos
Marruecos no es un lugar difícil donde manejar, si bien la cultura es diferente, las reglas son las mismas que en la mayoría de los países. El país tiene unos 30.000 de carretera asfaltada y calles en buen estado general. Las autopistas son en su mayoría de una mano salvo zonas específicas, que son pocas.
En las carreteras secundarias es necesario tener cuidado con los animales que se pueden cruzar sin previo aviso.
Se conduce por la derecha pero es conveniente poner mucha atención porque no siempre se respetan las señales. Obviamente aunque los lugareños no lo hagan es obligatorio hacerlo. Todas las señales están escritas en árabe y en francés.
Como siempre que conduces en un país que no es el tuyo, es importante que tengas mucho cuidado en respetar las reglas y no cometer imprudencias sobre las que no conoces las penas.
Aunque estés conduciendo un auto de alquiler en Marruecos, se te cobrarán las multas que le hagan al auto en el periodo de tiempo que lo hayas rentado. Además, recuerda que está en juego tu seguridad (y la de los tuyos).
El precio del litro de gasolina es más barato que es España pero más caro que en algunos de los países de Latinoamérica. El costo es de 0,92 U$ por litro.
Hablemos de la Velocidad máxima: en las autopistas la velocidad máxima permitida es de 120 km/h, en otro tipo de carreteras secundarias es de entre 80 y 100 km/h, pero por los pueblos se debe reducir bastante la velocidad, ya que lo permitido es ir a 40 o 50 km/h. Existen radares escondidos para el control de velocidad y las multas suelen ser de 400 dirhams (unos 44 U$).
A la entrada y salida de los pueblos hay carteles u oficiales de policía que piden disminuir la velocidad o bien detenerse. Nunca sigas de largo o hagas caso omiso de las indicaciones, ya que les estarás dando oportunidad de multarte.
Algunos consejos
El aparcamiento en los pueblos de Marruecos es bastante fácil, pero en las ciudades o zonas turísticas te recomendamos buscar con Google Maps aparcamientos pagos por la zona.
Llena el tanque siempre que tengas menos de la mitad, no querrás quedarte sin gasolina en medio de un lugar alejado.
Sobre el alquiler de Autos en Marruecos
La primera regla es que no se pueden cruzar fronteras con un auto de alquiler, así que si tu idea es recorrer varios países, deberás dejar el auto de alquiler en Marruecos y rentar otro en el nuevo destinos.
Si viajas con niños es necesario avisar antes de alquilar que necesitarás una silla para ellos.
Cuando te presenten el coche a utilizar revisa su exterior e interior y saca fotos si ves partes rotas o en mal estado.